miércoles, 10 de septiembre de 2014


TRASTORNOS


TRASTORNO DE LA LECTURA

Los trastornos en el lenguaje oral (afasias), se asocian con defectos en la habilidad para leer (alexias), escribir (agrafias) y hacer cálculos numéricos (acalculia). La afasia se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 25 años y son producto de enfermedades cerebro-vasculares.

La dislexia es una dificultad para aprender a leer, es un trastorno especifico del aprendizaje, frecuentemente en niños, puede ser hereditario, hay dificultad en la precisión de las palabras, poca fluidez en las palabras, pobres habilidades ortográficas, el niño hace inversiones, sustituye, omite, no reconoce el error cometido y hace repeticiones, existe dificultad para recitar el ABC, tiene fallas en la percepción viso-espacial, dificultad en los dictados y rota las letras.


Criterios del trastorno de lectura: DSM IV

A.  El rendimiento de la lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se situa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y escolaridad propia de su edad.
B.  La alteración del criterio A interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
C.   Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él. 




Tomada de: http://www.psicologiainfantil.cl/images/trastorno_lenguaje.jpg




TRASTORNO DE LA EXPRESION ESCRITA
                     
Presenta disgrafia, es cuando hay problemas caligráficos y ortográficos (retraso en la maduración motriz), fallas en ideas y sintaxis, visualización, dificultades gramaticales, errores de puntuación.

 Criterios del trastorno de expresión escrita: DSM IV


A.  Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas, se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dadas la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y escolaridad propia de su edad.
B.  El trastorno del criterio A interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos.
C.   Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir, exceden de las asociadas habitualmente.




Tomada de: http://www.psicodiagnosis.es/images/disgrafia_590.gif

Trastorno de la comunicación

Es un trastorno en el cual los patrones normales de adquisición del lenguaje se encuentran alterados desde los estadios tempranos. Se presentan fallas en la adquisición normal del habla, mostrando un retardo en el desarrollo de sus habilidades articulatorias (trastorno fonológico o trastorno en el desarrollo articulatorio) o en la fluidez y ritmo con se habla (tartamudez). 

Tomada de: http://image.slidesharecdn.com/trastornosdecomunic-120124124822-phpapp02/95/trastorno-sde-comunicacin-1-728.jpg?cb=1327430987

Trastorno Fonológico:  Se caracteriza porque la articulación del sonido es inapropiada. Tienen problemas para pronunciar palabras que inicien con dos consonantes. Pueden tener paladar hendido o retraso mental.
                                                                 
Criterios para el diagnóstico del trastorno fonológico:

  A) Incapacidad de usar los sonidos del habla esperados para la evolución que posee el       sujeto.
  B) Las deficiencias de la producción de sonidos del habla interfieren el rendimiento           académico o laboral, o la comunicación social.
  C) Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla, o una privación          ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos      problemas.

Tartamudez: Las personas que poseen este trastorno carecen de fluidez y el patrón temporal normal del lenguaje apropiado para la edad.



Criterios para el diagnóstico del tartamudeo



  •          Repeticiones de sonidos y silabas
  •          Prolongación de sonidos
  •          Interjecciones
  •          Palabras separadas
  •          Bloqueo, audible o no
  •       Circunlocuciones, son las sustituciones para evitar las palabras que cuesta trabajo pronunciar.
  •         Expresión de palabras con tensión física excesiva
  •          Repeticiones de palabras monosilábicas

Trastorno del lenguaje expresivo: Las personas tienen vocabulario limitado o problemas para integrar oraciones con una gramática correcta.

Criterios para el trastorno del Lenguaje Expresivo


  •          Interfiere con el logro educativo y ocupacional, o con la comunicación social.
  •          No cumple los criterios de un Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo o un trastorno generalizado del desarrollo.
  •          Si el paciente también tiene Retraso Mental, deprivación ambiental, o un déficit lingüístico- motor o sensorial, los problemas del lenguaje son más graves de lo esperado.
  •      Las calificaciones de las pruebas estandarizadas de aplicación individual son menores que aquellas tanto para capacidad intelectual no verbal como para lenguaje receptivo. 
  •      El paciente puede tener una limitación intensa del vocabulario, cometer errores de conjugación, tener mala memoria para palabras, o integrar sólo oraciones más cortas o menos complejas que los apropiados según desarrollo esperado.

Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo- Expresivo

El paciente tiene problemas para integra oraciones y también para la comprensión de palabras u oraciones.

Criterios para Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo- Expresivo


  •          No cumple los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo.
  •          Este trastorno interfiere con el logro educativo u ocupacional, o con la comunicación social.
  •          Si el paciente también tiene Retraso Mental, deprivación ambiental, o un déficit lingüístico-motor o sensorial, los problemas de lenguaje son más graves de lo esperado.
  •          El paciente debe tener los mismos problemas que en el trastorno del lenguaje expresivo, a la vez otros para comprender oraciones, palabras o tipos específicos de palabras.

Discalculia: Defecto de tipo cognitivo en la niñez que afecta la adquisición normal de habilidades matemáticas.



Criterios para Trastorno del Cálculo

  •         Esta deficiencia impide de forma tangible el logro académico o la vida cotidiana.
  •          Si también hay un defecto sensorial, la deficiencia del cálculo es más intensa de lo que se esperaría.
  •        La capacidad del paciente para el cálculo es sustancialmente menos que la que se esperaría según su edad, inteligencia y educación.
Retraso Mental

Es un trastorno de aprendizaje, una discapacidad intelectual que no se ve y no se contagia. Tiene afectado la atención y la memoria y se manifiesta hasta los 18 años.

Criterios para el retraso mental

A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CL aproximadamente de 70 o inferior en un test de CL administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupos cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales- interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

C.   El inicio es anterior a los 18 años.

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