TRASTORNOS
TRASTORNO
DE LA LECTURA
Los trastornos en el lenguaje oral (afasias), se asocian con defectos en
la habilidad para leer (alexias), escribir (agrafias) y hacer cálculos
numéricos (acalculia). La afasia se presenta con mayor frecuencia en mujeres
mayores de 25 años y son producto de enfermedades cerebro-vasculares.
La dislexia es una dificultad para aprender a leer, es un trastorno
especifico del aprendizaje, frecuentemente en niños, puede ser hereditario, hay
dificultad en la precisión de las palabras, poca fluidez en las palabras,
pobres habilidades ortográficas, el niño hace inversiones, sustituye, omite, no
reconoce el error cometido y hace repeticiones, existe dificultad para recitar
el ABC, tiene fallas en la percepción viso-espacial, dificultad en los dictados
y rota las letras.
Criterios
del trastorno de lectura: DSM IV
A. El rendimiento de la lectura, medido mediante pruebas de precisión o
comprensión normalizadas y administradas individualmente, se situa
sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto,
su coeficiente de inteligencia y escolaridad propia de su edad.
B. La alteración del criterio A interfiere significativamente en el
rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen
habilidades para la lectura.
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de
las habitualmente asociadas a él.
Tomada de: http://www.psicologiainfantil.cl/images/trastorno_lenguaje.jpg
TRASTORNO
DE LA EXPRESION ESCRITA
Presenta disgrafia, es cuando hay problemas caligráficos y ortográficos
(retraso en la maduración motriz), fallas en ideas y sintaxis, visualización,
dificultades gramaticales, errores de puntuación.
Criterios
del trastorno de expresión escrita: DSM IV
A. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas,
se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dadas la edad cronológica
del sujeto, su coeficiente de inteligencia y escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del criterio A interfiere significativamente en el
rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la
realización de textos escritos.
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para
escribir, exceden de las asociadas habitualmente.
Tomada de: http://www.psicodiagnosis.es/images/disgrafia_590.gif
Trastorno de la comunicación
Es un trastorno en
el cual los patrones normales de adquisición del lenguaje se encuentran
alterados desde los estadios tempranos. Se presentan fallas en la adquisición
normal del habla, mostrando un retardo en el desarrollo de sus habilidades
articulatorias (trastorno fonológico o trastorno en el desarrollo articulatorio)
o en la fluidez y ritmo con se habla (tartamudez).
Tomada de: http://image.slidesharecdn.com/trastornosdecomunic-120124124822-phpapp02/95/trastorno-sde-comunicacin-1-728.jpg?cb=1327430987
Trastorno Fonológico: Se caracteriza porque la articulación del
sonido es inapropiada. Tienen problemas para pronunciar palabras que inicien
con dos consonantes. Pueden tener paladar hendido o retraso mental.
Criterios para el diagnóstico del trastorno fonológico:
A) Incapacidad
de usar los sonidos del habla esperados para la evolución que posee el sujeto.
B) Las
deficiencias de la producción de sonidos del habla interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.
C)
Si hay un retraso mental, un
déficit sensorial o motor del habla, o una privación ambiental, las
deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.
Tartamudez: Las personas que poseen este trastorno carecen de fluidez y el patrón temporal
normal del lenguaje apropiado para la edad.
Criterios para el diagnóstico del tartamudeo
- Repeticiones de sonidos y silabas
- Prolongación de sonidos
- Interjecciones
- Palabras separadas
- Bloqueo, audible o no
- Circunlocuciones, son las sustituciones para evitar las palabras que cuesta trabajo pronunciar.
- Expresión de palabras con tensión física excesiva
- Repeticiones de palabras monosilábicas
Trastorno del lenguaje expresivo: Las personas tienen vocabulario limitado o
problemas para integrar oraciones con una gramática correcta.
Criterios para el trastorno del Lenguaje Expresivo
- Interfiere con el logro educativo y ocupacional, o con la comunicación social.
- No cumple los criterios de un Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo o un trastorno generalizado del desarrollo.
- Si el paciente también tiene Retraso Mental, deprivación ambiental, o un déficit lingüístico- motor o sensorial, los problemas del lenguaje son más graves de lo esperado.
- Las calificaciones de las pruebas estandarizadas de aplicación individual son menores que aquellas tanto para capacidad intelectual no verbal como para lenguaje receptivo.
- El paciente puede tener una limitación intensa del vocabulario, cometer errores de conjugación, tener mala memoria para palabras, o integrar sólo oraciones más cortas o menos complejas que los apropiados según desarrollo esperado.
Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo- Expresivo
El
paciente tiene problemas para integra oraciones y también para la comprensión
de palabras u oraciones.
Criterios para Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo- Expresivo
- No cumple los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo.
- Este trastorno interfiere con el logro educativo u ocupacional, o con la comunicación social.
- Si el paciente también tiene Retraso Mental, deprivación ambiental, o un déficit lingüístico-motor o sensorial, los problemas de lenguaje son más graves de lo esperado.
- El paciente debe tener los mismos problemas que en el trastorno del lenguaje expresivo, a la vez otros para comprender oraciones, palabras o tipos específicos de palabras.
Discalculia: Defecto de tipo cognitivo en la niñez que afecta la adquisición normal de
habilidades matemáticas.
Criterios para Trastorno del Cálculo
- Esta deficiencia impide de forma tangible el logro académico o la vida cotidiana.
- Si también hay un defecto sensorial, la deficiencia del cálculo es más intensa de lo que se esperaría.
- La capacidad del paciente para el cálculo es sustancialmente menos que la que se esperaría según su edad, inteligencia y educación.
Retraso Mental
Es
un trastorno de aprendizaje, una discapacidad intelectual que no se ve y no se
contagia. Tiene afectado la atención y la memoria y se manifiesta hasta los 18
años.
Criterios para el
retraso mental
A. Capacidad
intelectual significativamente inferior al promedio: un CL aproximadamente de
70 o inferior en un test de CL administrado individualmente (en el de niños
pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente
inferior al promedio).
B. Déficit
o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la
persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupos
cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal,
vida doméstica, habilidades sociales- interpersonales, utilización de recursos
comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio,
salud y seguridad.
C. El
inicio es anterior a los 18 años.
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