TRASTORNO DE ATENCIÓN-HIPERACTIVIDAD
Es un desorden de inicio de la infancia, caracterizado por la presencia
de un patrón persistente de desatención, hiperactividad o impulsividad.
CRITERIOS
PARA TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD
El paciente tiene ya sea falta de atención o hiperactividad-impulsividad
(o ambas), que persisten por lo menos seis meses en un grado que causa
adaptación inadecuada y es inmaduro, y que se demuestran por los siguientes:
Falta
de atención. Por los
menos aplican seis de los siguientes, con frecuencia:
·
No puede prestar atención estrecha a detalles o
tiene errores por falta de cuidado en trabajos escolares, empleo u otras
actividades.
·
Tiene problemas para mantener su atención en
objetos o juegos.
·
No parece escuchar mientras se le dice algo
·
No sigue las instrucciones ni completa actividades,
tareas escolares o trabajos (sin relación con conductas de oposición o por
falta de comprensión)
·
Tiene problemas para organizar sus actividades y
labores
·
No gusta de o evita realizar actividades que
implican un esfuerzo mental sostenido (tareas escolares, trabajo en escuela)
·
Pierde materiales necesarios para actividades
(asignaciones, libros, lápices, herramientas, juguetes)
·
Se distrae con facilidad por estímulos externos
·
Es olvidadizo
Hiperactividad-impulsividad. Por lo menos aplican seis de los siguientes, con
frecuencia:
Hiperactividad
·
Se mueve constantemente o se retuerce en el asiento
·
Se levanta del asiento cuando es inapropiado
·
Corre o trepa cuando es inapropiado (en
adolescentes o adultos, esto puede corresponder solo a una sensación subjetiva
de inquietud)
·
Tiene problemas para jugar en silencio o participar
en una actividad recreativa
·
Parece que algo lo impulsa o actuar “en el camino”
·
Habla en exceso
Impulsividad
·
Responde preguntas antes de que se completen
·
Tiene problemas para esperar su turno
·
Interrumpe o se entromete
v
Algunos de los síntomas previos comenzaron antes de
los 7 años.
v
Los síntomas se presentan en por lo menos dos tipos
de situaciones, tales como escuela, trabajo o casa.
v
El trastorno altera el desempeño escolar, social o
laboral.
v
Los síntomas no ocurren sólo durante un trastorno
generalizado del desarrollo o algún trastorno psicótico, incluida la
Esquizofrenia.
v
Los síntomas no se explican mejor por un trastorno
de estado de ánimo, ansiedad, disociativo o de personalidad.
TRASTORNO DISOCIAL
También llamado trastorno de conducta, es una tendencia constante,
premedita y deliberada a realizar actividades que están dirigidas a violar los
derechos de los demás.
CAUSAS:
· GENÉTICAS: Se postula que el TDAH, y en general el TDC, es
transmitido mediante un gen mayor dominantemente co-dominante.
·
El modelo de los endofenotipos, se asume para
explicar la heterogeneidad de las manifestaciones de las enfermedades de
herencia compleja.
·
FACTORES AMBIENTALES: Como problemas relacionados con el hábito de fumar
de la madre durante el embarazo, la embriaguez materna durante la gestación.
NEUROFISIOLOGÍA: La dopamina es el neurotransmisor probable del causante del TDAH.
La noradrenalina se fundamenta en la respuesta positiva en el control de
los síntomas del TDAH como las d-anfetaminas.
¿QUÉ SON LOS T.A (Trastornos del aprendizaje?
Serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas,
particularmente de la lectura, el cálculo y la expresión escrita que dificultan
seguir un ritmo escolar normal en niños y adolescentes.
·
Retraso mental --à
·
Dificultades sensoriales o motoras graves --à CRITERIOS
DE EXCLUSIÓN
·
Deprivación Socio-cultural --à
TRASTORNO NEUROFUNCIONAL
Disfunción cerebral anatómica o funcional, que implica deterioro en
algún área especificas del funcionamiento en relación a la inteligencia
general.
Si se golpea el lóbulo frontal se afecta la función ejecutiva
Si se golpea el lóbulo temporal se afecta el lenguaje expresivo
Si se golpea el lóbulo parietal se afecta la orientación espacial
Si se golpea el lóbulo occipital se afecta el lenguaje comprensivo
DISLEXIA
*Inversiones
*Sustituciones
*Omisiones
*No reconoce el error contenido
*Pausas y repeticiones
*Dificultad para recitar el ABC
*Fallas en la percepción viso-espacial
*Dificultad en dictado
*Rotaciones de letras
SISTEMA LINGÜÍSTICO LECTURA
Fonología ---------------------à DE CODIFICACIÓN
Semántica -à
Sintaxis -à COMPRENSIÓN
Pragmática -à
PROCESO LECTOR NORMAL
Vía logográfica: Etapa de pre-lectura
Vía fonológica: Etapa de adquisición de la lectura, correspondencia
grafema-fonema
Vía léxica: Se utiliza a la representación gráfica de la palabra para
llegar al significado.
Madura hacia los 8-10 años en niños con un buen aprendizaje lector.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
DISGRAFIA
*Escritura defectuosa (retraso en la maduración motriz)
*Fallas en ideas y sintaxis (ideativa)
*Revisualizacion (memoria visual)
DISCALCULIA
Dificultad
para realizar operaciones matemáticas.
DETECTAR TRASTORNOS
-Signos
perceptivos
Rompecabezas
Reconocimiento de objetos
Discriminación de objetos
Sonidos enmascarados
-Signos
motores
Movimientos oculares
Coordinación motora (secuencia de movimientos)
Lateralidad manual
-Otros
signos
Estimulación del tiempo
Procesos cognitivos
INTERVENCIÓN
1. Confirmar diagnostico con profesionales
2. Iniciar rehabilitación/estimulación con precocidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario