miércoles, 10 de septiembre de 2014





TRASTORNO DE ATENCIÓN-HIPERACTIVIDAD


Es un desorden de inicio de la infancia, caracterizado por la presencia de un patrón persistente de desatención, hiperactividad o impulsividad.

CRITERIOS PARA TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD

El paciente tiene ya sea falta de atención o hiperactividad-impulsividad (o ambas), que persisten por lo menos seis meses en un grado que causa adaptación inadecuada y es inmaduro, y que se demuestran por los siguientes:

Falta de atención. Por los menos aplican seis de los siguientes, con frecuencia:

·        No puede prestar atención estrecha a detalles o tiene errores por falta de cuidado en trabajos escolares, empleo u otras actividades.
·        Tiene problemas para mantener su atención en objetos o juegos.
·        No parece escuchar mientras se le dice algo
·        No sigue las instrucciones ni completa actividades, tareas escolares o trabajos (sin relación con conductas de oposición o por falta de comprensión)
·        Tiene problemas para organizar sus actividades y labores
·        No gusta de o evita realizar actividades que implican un esfuerzo mental sostenido (tareas escolares, trabajo en escuela)
·        Pierde materiales necesarios para actividades (asignaciones, libros, lápices, herramientas, juguetes)
·        Se distrae con facilidad por estímulos externos
·        Es olvidadizo




Hiperactividad-impulsividad. Por lo menos aplican seis de los siguientes, con frecuencia:

Hiperactividad

·        Se mueve constantemente o se retuerce en el asiento
·        Se levanta del asiento cuando es inapropiado
·        Corre o trepa cuando es inapropiado (en adolescentes o adultos, esto puede corresponder solo a una sensación subjetiva de inquietud)
·        Tiene problemas para jugar en silencio o participar en una actividad recreativa
·        Parece que algo lo impulsa o actuar “en el camino”
·        Habla en exceso

Impulsividad

·        Responde preguntas antes de que se completen
·        Tiene problemas para esperar su turno
·        Interrumpe o se entromete

v Algunos de los síntomas previos comenzaron antes de los 7 años.
v Los síntomas se presentan en por lo menos dos tipos de situaciones, tales como escuela, trabajo o casa.
v El trastorno altera el desempeño escolar, social o laboral.
v Los síntomas no ocurren sólo durante un trastorno generalizado del desarrollo o algún trastorno psicótico, incluida la Esquizofrenia.
v Los síntomas no se explican mejor por un trastorno de estado de ánimo, ansiedad, disociativo o de personalidad.



TRASTORNO DISOCIAL

También llamado trastorno de conducta, es una tendencia constante, premedita y deliberada a realizar actividades que están dirigidas a violar los derechos de los demás.

CAUSAS:
·        GENÉTICAS: Se postula que el TDAH, y en general el TDC, es transmitido mediante un gen mayor dominantemente co-dominante.
·        El modelo de los endofenotipos, se asume para explicar la heterogeneidad de las manifestaciones de las enfermedades de herencia compleja.

·        FACTORES AMBIENTALES: Como problemas relacionados con el hábito de fumar de la madre durante el embarazo, la embriaguez materna durante la gestación.

NEUROFISIOLOGÍA: La dopamina es el neurotransmisor probable del causante del TDAH.

La noradrenalina se fundamenta en la respuesta positiva en el control de los síntomas del TDAH como las d-anfetaminas.


¿QUÉ SON LOS T.A (Trastornos del aprendizaje?

Serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente de la lectura, el cálculo y la expresión escrita que dificultan seguir un ritmo escolar normal en niños y adolescentes.

·        Retraso mental --à
·        Dificultades sensoriales o motoras graves --à     CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
·        Deprivación Socio-cultural --à


TRASTORNO NEUROFUNCIONAL

Disfunción cerebral anatómica o funcional, que implica deterioro en algún área especificas del funcionamiento en relación a la inteligencia general.


Si se golpea el lóbulo frontal se afecta la función ejecutiva
Si se golpea el lóbulo temporal se afecta el lenguaje expresivo
Si se golpea el lóbulo parietal se afecta la orientación espacial
Si se golpea el lóbulo occipital se afecta el lenguaje comprensivo




DISLEXIA

*Inversiones
*Sustituciones
*Omisiones
*No reconoce el error contenido
*Pausas y repeticiones
*Dificultad para recitar el ABC
*Fallas en la percepción viso-espacial
*Dificultad en dictado
*Rotaciones de letras





SISTEMA LINGÜÍSTICO                             LECTURA

Fonología ---------------------à          DE CODIFICACIÓN


Semántica -à
Sintaxis -à                                           COMPRENSIÓN
Pragmática -à


PROCESO LECTOR NORMAL


Vía logográfica: Etapa de pre-lectura
Vía fonológica: Etapa de adquisición de la lectura, correspondencia grafema-fonema
Vía léxica: Se utiliza a la representación gráfica de la palabra para llegar al significado.
Madura hacia los 8-10 años en niños con un buen aprendizaje lector.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DISGRAFIA

*Escritura defectuosa (retraso en la maduración motriz)
*Fallas en ideas y sintaxis (ideativa)
*Revisualizacion (memoria visual)

DISCALCULIA
 Dificultad para realizar operaciones matemáticas.






DETECTAR TRASTORNOS

-Signos perceptivos
Rompecabezas
Reconocimiento de objetos
Discriminación de objetos
Sonidos enmascarados


-Signos motores
Movimientos oculares
Coordinación motora (secuencia de movimientos)
Lateralidad manual

-Otros signos
Estimulación del tiempo
Procesos cognitivos


INTERVENCIÓN


1. Confirmar diagnostico con profesionales
2. Iniciar rehabilitación/estimulación con precocidad





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