DESARROLLO DE LA ASIMETRÍA CEREBRAL
El lenguaje, la memoria, las habilidades
espaciales, y en general todas las formas de cognición se alteran en forma
diferente en caso de lesiones cerebrales derechas e izquierdas. En condiciones
normales la actividad cognitiva presenta una organización cerebral asimétrica.
Las lesiones circunscritas del hemisferio izquierdo
producen alteraciones del lenguaje, por esta razón existe una participación
diferente de cada hemisferio en la organización de distintas funciones
cognitivas.
La praxis, la lectura y el cálculo son funciones
asociadas al hemisferio izquierdo, el cual es definido como el hemisferio
mayor. El hemisferio derecho fue considerado durante décadas como el hemisferio
menor, pero después de la Segunda Guerra Mundial se demostró la superioridad de
este hemisferio en las habilidades espaciales, musicales, emocionales y
atencionales, además se reconoció la función interactiva y complementaria de
los dos hemisferios en el desarrollo y realización de distintas formas de
cognición. Se aceptó, igualmente que el hemisferio izquierdo no siempre es
dominante para el lenguaje y que no necesariamente la dominancia manual y el
lenguaje tienen la misma representación hemisférica.
Un hemisferio predomina sobre el otro en el control
de una determina función, pero la función no puede adjudicarse de forma
exclusiva y absoluta a este hemisferio. Durante el desarrollo cognitivo de un
niño esto varía según la edad, la experiencia y el sexo. El hemisferio
izquierdo se desarrolla más rápido en las niñas durante etapas iniciales de la
infancia mientras que, en los niños, es el hemisferio derecho quien presenta una
maduración más acelerada.
La asimetría cerebral no solo incluye las
asimetrías hemisféricas, también otras estructuras cerebrales. Además las
asimetrías no solo son funcionales, sino también como se muestra en la
siguiente figura, allí se encuentran asimetrías anatómicas, incluyendo la
asimetría del plano temporal y otras áreas cerebrales relacionadas con el
lenguaje.
Tomada de: Documento, desarrollo cognitivo y maduración cerebral
DESARROLLO DEL CUERPO CALLOSO
Las comisuras cerebrales más importantes son el
cuerpo calloso, la comisura anterior y el fórnix. Las comisuras son haces de
fibras nerviosas que interconectan áreas homólogas en los dos hemisferios
cerebrales. El cuerpo calloso es la comisura más grande del sistema nervioso y
dentro de la escala filogenética su grado de desarrollo se correlaciona con la
evolución de la corteza cerebral. En ella hay tres partes: la porción anterior
o rodilla, la región media o cuerpo, y la región posterior o esplenio.
Tomada de: http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/10_cerebro_interno_archivos/image3201.jpg
El cuerpo calloso inicia su mielinización al final
del periodo fetal, crece durante la infancia y culmina su desarrollo entre los
7 y 10 años de edad. Su función básica es la integración de la actividad de los
dos hemisferios cerebrales. Por ejemplo, el cuerpo calloso participa
directamente en tareas de coordinación bimanual. Si ocurre una lesión de este
en los adultos puede producir diferentes síndromes como la alexia sin agrafía,
la apraxia unilateral y el síndrome del cerebro dividido.
El síndrome del cerebro dividido también llamado
síndrome de Sperry se caracteriza por una serie de alteraciones en las
funciones visoperceptuales, táctiles, auditivas y lingüísticas que demuestran
claramente la especialización de funciones que tiene cada hemisferio cerebral.
Al quedar incomunicados entres sí, los hemisferios cerebrales se comportan de
manera independiente y la información presentada en un hemisferio no es
procesada por el otro. Este síndrome ha demostrado la importancia del cuerpo
calloso en la integración de las capacidades que posee cada uno de los
hemisferios cerebrales.
En los niños la agenesia del cuerpo calloso,
condición en la que el cuerpo calloso no se desarrolla adecuadamente, puede
producir patrones atípicos de especialización hemisférica, observados
generalmente en problemas en la coordinación de movimientos visomotores y
bimanuales.
Algunos niños con agenesia callosa presentan un
desarrollo cognitivo normal; sin embargo, muy frecuentemente se asocia con
retardo mental, epilepsia u otras alteraciones.
Existen dos formas diferentes de agenesia: total
(ausencia del cuerpo calloso) y parcial (solo algunas fibras anteriores del
cuerpo calloso se desarrollan).
DESARROLLO DE LA ASIMETRÍA CEREBRAL
La maduracion del cerebro sòlo se alcanza hacia la
adolescencia, por medio de èsta se van adquiriendo las diferentes funciones
intelectuales y hay una mayor lateralizacion en estas funciones y se da de
manera acelerada durante la primera infancia, a esto se le llama asimetrìa
cerebral. Esta asimetrìa funcional hemisfèrica está presente desde el
nacimiento y se hace más marcada durante el crecimiento del niño, sin embargo
con el envejecimiento la asimetrías cerebral se reduce.
A continuación se describirán las 5 asimetrías
cerebrales:
*Asimetrìa Visual:
En los niños la lateralización del procesamiento
visual de caras, parece establecerse desde los cinco años de edad en el
hemisferio derecho, aunque hacia los siete años de edad este reconocimiento se
ve más marcado. En cuanto al procesamiento de rostros, se puede decir que es
diferente en los niños y adultos, pues en los infantes domina el hemisferio
derecho mientras que en los adultos participan de manera complementaria los dos
hemisferios. Para el reconocimiento de números los niños de cuatro años ya
demuestran una superioridad en el campo visual derecho y desde los diete años
en éste campo visual hay una ventaja para reconocer las palabras. (Hemisferio
izquierdo). En la asimetrìa visual es utilizada la tónica de taquistoscòpica.
Tomada de: http://www.abchomeopatia.com/wpcontent/uploads/2012/05/ojos.jpg
*Asimetrías Auditivas:
Ésta asimetría varía según el tipo de estímulo,
mediante la prueba de audición dicótica se ha demostrado que el oído derecho es
superior en cuanto a discriminar estímulos auditivos verbales desde los dos
años, pero con el avance de edad éste se pronuncia más. El oído izquierdo tiene
una superioridad para reconocer estímulos auditivos emocionales o discriminación
de tonos.
Tomada de: https://11001011.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2010/09/OREJA.jpg
*Asimetrías Táctiles:
En los adultos la mano izquierda es más precisa
para reconocer patrones geométricos o configuraciones espaciales, en niños de
dos a cinco años también se tiene la mano izquierda como superior en el
reconocimiento táctil; en niños de seis a trece años se empieza a observar la
superioridad de la mano izquierda para distinguir formas. Èsta asimetrìa tiende
a permanecer constante con el paso del tiempo.
Tomada de: http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2011/02/masaje.jpg
*Asimetrías Motoras:
Èsta se refiere al control de los movimientos y a
la dominancia manual. La superioridad en este caso le pertenece al hemisferio
izquierdo sobre la mano derecha, pues el 90% de la población es diestra y el
10% zurda. La mayoría de los zurdos conservan la dominancia del hemisferio
izquierdo para el lenguaje, otros en el hemisferio derecho o poseen una representación
bilateral de éste. Los zurdos se pueden dividir en patológicos y no patológicos,
en el primer grupo èsta preferencia estaría dada por un daño cerebral en el
hemisferio izquierdo y en el segundo por un factor biológico.
Tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtPErR3UXjIT-oAQpUn9pOSoGpoxLsKiGaEysRJR3121GRK3l6ZoopJ5exYOuIB761oDoeewYVQ6ohMJ12VaecNNivpt-1TD-Sk_rGMm7_Xy7QCtG5sOaZhSD4OIjMubXPIvWuVmsDnXuA/s1600/zurdo.jpg
EL CEREBRO Y LA CONDUCTA
Un microelèctrodo es un tubo demasiado delgado de
vidrio lleno de líquido salinos, la punta de éste es bastante pequeña para
poder detectar la actividad de una sola neurona, observando el potencial de acción
de dicha neurona podemos ver el verdadero origen de la conducta.
Existen varias técnicas para mirar la actividad de algunas de las partes del cerebro sin que provoquen algún daño y permiten analizar las áreas del cerebro encargadas del pensamiento, los sentimientos y los actos, éstas son:
Existen varias técnicas para mirar la actividad de algunas de las partes del cerebro sin que provoquen algún daño y permiten analizar las áreas del cerebro encargadas del pensamiento, los sentimientos y los actos, éstas son:
*EL EEG:
(Electroencefalografía) Son unas placas metálicas en forma de discos y se
colocan en el cuero cabelludo, los electrodos detectan los impulsos eléctricos
del cerebro, el EEG revela los cambios cerebrales durante el sueño, la hipnosis
y otros estados mentales.
*EL TEP: (Tomografía de emisión de positrones) Proporciona imágenes
de la actividad de la superficie del cerebro y debajo de ella, es emitido por
una glucosa (azúcar) radiactiva a medida que la va consumiendo el cerebro,
debido a que le cerebro funciona a base de glucosa, muestras que áreas están
consumiendo más energía. El TEP demuestra que áreas del cerebro están activas
cuando uno habla, ve, oye o piensa.
*EL IRMF: (Imagen de
resonancia magnética funcional) Èsta proporciona imágenes de la actividad en
todo el cerebro.
LA CORTEZA CEREBRAL
El tamaño del cerebro no determina la inteligencia
del ser humano, inclusive tenemos partes en nuestro cerebro similares a la de
algunos animales inferiores, lo que hace que sea diferente es que nuestra
corteza cerebral es más grande. La corteza cerebral cobre la mayor parte del
cerebro con materia gris, está llena de pliegues y es la estructura más grande
del cerebro, èsta consta de dos hemisferios y éstos se dividen en lóbulos, las
partes de éstos son las encargadas de la capacidad para ver, oír, moverse,
pensar y hablar.
Especialización de los hemisferios:
Sperry fue el que descubrió que el hemisferio
derecho desempeña diferentes actividades que el hemisferio izquierdo.
HEMISFERIO DERECHO:
Éste solo puede producir lenguaje y números muy
simples, apunta principalmente a los objetos y no a lo verbal, es el encargado
de reconocer patrones, rostros y melodías, armar rompecabezas o dibujar, este
hemisferio prácticamente "no habla" pero es superior en aspectos de
la comprensión del lenguaje, si éste sufre daños, la persona no entiende
chistes, ironías o sarcasmos, procesa la información de forma simultánea, es
global.
HEMISFERIO IZQUIERDO:
El 95% de las personas utilizan este hemisferio
para hablar, escribir y comprender, es mejor en las matemáticas, calcular el
tiempo y el ritmo y coordinar los movimientos complejos cómo los que se
necesitan para hablar, se encarga de descomponer la información en partes, es
local.
Normalmente las personas emplean los dos
hemisferios en todo momento aunque es algunas tareas utilicen más uno que el
otro.
Tomada de: http://piensaquepuedesypodras.com/wpcontent/uploads/Hemisferios1.jpg
LÒBULOS
*Frontales: Es el área asociada al movimiento, al sentido del sí mismo y las
funciones mentales de orden superior. En la parte superior de estos se
encuentra el área motora primaria, la cual rige los músculos del cuerpo; el
córtex motor tiene neuronas espejo, éstas se activan cuando efectuamos una
acción y cuando observamos que alguien también lo hace. Si los lóbulos
frontales sufren un daño, la personalidad del paciente y la vida emocional
pueden cambiar enormemente.
*Parietales: en este se registran las sensaciones corporales, el tacto, la
temperatura, la presión y otras sensaciones somáticas entran en el área somato
sensorial primaria de los lóbulos parietales.
*Temporales: se encuentran ubicados a los dos lados del cerebro, la información
auditiva se proyecta directamente al área auditiva primaria. El área de
asociación llamada área de Wernicke está ubicada en el lóbulo temporal
izquierdo, opera como un lugar para el lenguaje, si ocurre un daño el resultado
sería una afasia receptiva, la persona puede oír el habla pero tiene dificultad
para comprender el significado de las palabras.
Tomada de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/mobileimages/spanish/ency/fullsize/9549_lafs.png
Desarrollo de la preferencia manual
Desde el nacimiento hasta los dos meses de vida,
los bebés humanos demuestran movimientos asimétricos en la posición de la
cabeza, con una tendencia a orientarla hacia la derecha. Posteriormente entre
las 2 y 3 meses de edad, cuando la corteza ha alcanzado mayor madurez, se puede
observar una asimetría postural, luego del tercer mes la presión de objetos
hace más fácil detectar diferencias en la habilidad manual, y hacia los seis
meses se observa en muchos niños una clara preferencia de la mano derecha para
asir objetos presentes en su campo visual.
Al finalizar el primer año de vida se hace obvia la
utilización diferencial de las dos manos en la manipulación de objetos. La
preferencia manual, tal y como se concibe en la edad adulta, se establece en el
niño aproximadamente a los cuatro años de edad.
Asimetrías emocionales
Las primeras descripciones de esto se dieron cuando
se notó que los pacientes con lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo,
particularmente asociadas con afasia de tipo Broca; en la fase inicial de su
cuadro afásico presentan una crisis se angustia y depresión que ha sido
denominada reacción catastrófica. Tiempo después se enfatizó la presencia de
anosognosia e indiferencia afectiva de los pacientes con lesiones del
hemisferio cerebral derecho, en estos es común la apatía, la indiferencia hacia
la hemiplejia izquierda y las reacciones inadecuadas ante la exposición de
material humorístico. Estudios recientes indican que la asimetría en la
producción de las emociones se relaciona con las áreas anteriores, prefrontales
de la corteza cerebral. Un método utilizado para demostrar la existencia de
estas asimetrías es el electroencefalograma.
Los lóbulos frontales son importantes en el control
afectivo, esta importancia se corroboro en pacientes con diagnóstico de
depresión.
Diferencias
sexuales y asimetría cerebral
Las niñas presentan puntajes más altos que los
niños en pruebas de habilidad verbal y los niños se desempeñan mejor que las
niñas en pruebas de habilidades espaciales y en matemáticas, estas diferencias
se hacen evidentes a los ocho años, luego de esta edad las diferencias en
pruebas verbales tienden a disminuir. Se han propuesto dos teorías para
explicar estas diferencias. La primera propone grados diferentes de
lateralización funcional hemisférica en los hombres y en las mujeres. La
segunda habla del patrón de maduración femenino para referirse a la
lateralización débil de funciones, y del patrón masculino para indicar una
asimetría evidente. También se ha enfatizado la velocidad en la maduración
cerebral: uno rápido, que se observaría principalmente en las niñas, y otro más
lento, que caracterizaría los niños. Estudios recientes han confirmado
diferencias sexuales en la velocidad de la maduración cerebral.
El papel de las hormonas en las diferencias
sexuales de la asimetría cerebral ha tenido relevancia reciente. Es así como la
dominancia hemisférica de la mujer parece modificarse durante el ciclo
menstrual. Muy probablemente las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres
obedecen a una combinación compleja de variables genéticas, hormonales y
ambientales.
Determinación
de la asimetría cerebral
Dentro de las variables más importantes que parecen
contribuir en la determinación de la dominancia manual se encuentran los
antecedentes familiares. Se ha calculado que los efectos genéticos aditivos
pueden explicar cerca de una cuarta parte de la varianza en la preferencia
lateral, otros factores explicarían el resto de la varianza. Es necesario
señalar que las diversas alteraciones del lenguaje y del habla son más
frecuentes en hombres que en mujeres.
Se han propuesto varias teorías sobre el origen de
la dominancia manual:
1. Teoría
patológica
Según esta teoría la preferencia manual izquierda
sería indicativa de alguna anormalidad cerebral, fundamenta su postura en
observaciones que muestran que los individuos zurdos están sobrerrepresentados
en muchas poblaciones con alteraciones neuropsiquiatrías, tales como epilepsia,
retardo mental, trastornos específicos del aprendizaje, y autismo.
2. Teorías
Genéticas
Dos de estas han tenido mayor repercusión. La
teoría de Annet que propone la existencia de un gen dominante para la
preferencia manual derecha, pero no para la preferencia manual izquierda. En
ausencia del gen, la distribución se la preferencia manual se realizara al
azar, con una mayor incidencia de diestros, dadas las presiones ambientales que
favorecen la dexteridad. La teoría de Levy y Nagylaki propone la existencia de
dos parejas genéticas: una primera pareja (L-l) determinaría la dominancia
hemisférica para el lenguaje, siendo L: lenguaje controlado por el hemisferio
izquierdo dominante sobre l: lenguaje dominado por el hemisferio derecho; la
segunda pareja (C-c) determinaría si la
preferencia manual es contralateral (C) o ipsilateral (c) con respecto al
hemisferio cerebral que controla el lenguaje. La combinación de estas parejas
genéticas resultaría en nueve genotipos y cuatro fenotipos.
3. Teorías
hormonales
Fueron propuesta por Geschwind y Galaburda, suponen
modificaciones en la asimetría funcional cerebral durante la etapa fetal.
Sugieren que la testosterona ejerce un papel fundamental sobre la
especialización hemisférica. La testosterona tendría un efecto inhibitorio
sobre la maduración de la corteza
cerebral: concentraciones superiores a las normales la retardarían, actuando
directamente sobre el cerebro o sobre las manifestaciones genéticas.
Concentraciones altas de testosterona actuarían lentificando el desarrollo del
hemisferio cerebral izquierdo, pero no del hemisferio derecho, permitiendo a
este último desarrollarse más. En este caso se producirían cambios en el
patrón de asimetría cerebral que podrían
alterar la preferencia manual.
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