jueves, 11 de septiembre de 2014

DESARROLLO DE LA ASIMETRÍA CEREBRAL
                                                                              
El lenguaje, la memoria, las habilidades espaciales, y en general todas las formas de cognición se alteran en forma diferente en caso de lesiones cerebrales derechas e izquierdas. En condiciones normales la actividad cognitiva presenta una organización cerebral asimétrica.
Las lesiones circunscritas del hemisferio izquierdo producen alteraciones del lenguaje, por esta razón existe una participación diferente de cada hemisferio en la organización de distintas funciones cognitivas.

La praxis, la lectura y el cálculo son funciones asociadas al hemisferio izquierdo, el cual es definido como el hemisferio mayor. El hemisferio derecho fue considerado durante décadas como el hemisferio menor, pero después de la Segunda Guerra Mundial se demostró la superioridad de este hemisferio en las habilidades espaciales, musicales, emocionales y atencionales, además se reconoció la función interactiva y complementaria de los dos hemisferios en el desarrollo y realización de distintas formas de cognición. Se aceptó, igualmente que el hemisferio izquierdo no siempre es dominante para el lenguaje y que no necesariamente la dominancia manual y el lenguaje tienen la misma representación hemisférica.

Un hemisferio predomina sobre el otro en el control de una determina función, pero la función no puede adjudicarse de forma exclusiva y absoluta a este hemisferio. Durante el desarrollo cognitivo de un niño esto varía según la edad, la experiencia y el sexo. El hemisferio izquierdo se desarrolla más rápido en las niñas durante etapas iniciales de la infancia mientras que, en los niños, es el hemisferio derecho quien presenta una maduración más acelerada.


La asimetría cerebral no solo incluye las asimetrías hemisféricas, también otras estructuras cerebrales. Además las asimetrías no solo son funcionales, sino también como se muestra en la siguiente figura, allí se encuentran asimetrías anatómicas, incluyendo la asimetría del plano temporal y otras áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje.


Tomada de: Documento, desarrollo cognitivo y maduración cerebral



  DESARROLLO DEL CUERPO CALLOSO


Las comisuras cerebrales más importantes son el cuerpo calloso, la comisura anterior y el fórnix. Las comisuras son haces de fibras nerviosas que interconectan áreas homólogas en los dos hemisferios cerebrales. El cuerpo calloso es la comisura más grande del sistema nervioso y dentro de la escala filogenética su grado de desarrollo se correlaciona con la evolución de la corteza cerebral. En ella hay tres partes: la porción anterior o rodilla, la región media o cuerpo, y la región posterior o esplenio.


Tomada de: http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/10_cerebro_interno_archivos/image3201.jpg


El cuerpo calloso inicia su mielinización al final del periodo fetal, crece durante la infancia y culmina su desarrollo entre los 7 y 10 años de edad. Su función básica es la integración de la actividad de los dos hemisferios cerebrales. Por ejemplo, el cuerpo calloso participa directamente en tareas de coordinación bimanual. Si ocurre una lesión de este en los adultos puede producir diferentes síndromes como la alexia sin agrafía, la apraxia unilateral y el síndrome del cerebro dividido.

El síndrome del cerebro dividido también llamado síndrome de Sperry se caracteriza por una serie de alteraciones en las funciones visoperceptuales, táctiles, auditivas y lingüísticas que demuestran claramente la especialización de funciones que tiene cada hemisferio cerebral. Al quedar incomunicados entres sí, los hemisferios cerebrales se comportan de manera independiente y la información presentada en un hemisferio no es procesada por el otro. Este síndrome ha demostrado la importancia del cuerpo calloso en la integración de las capacidades que posee cada uno de los hemisferios cerebrales.

En los niños la agenesia del cuerpo calloso, condición en la que el cuerpo calloso no se desarrolla adecuadamente, puede producir patrones atípicos de especialización hemisférica, observados generalmente en problemas en la coordinación de movimientos visomotores y bimanuales.
Algunos niños con agenesia callosa presentan un desarrollo cognitivo normal; sin embargo, muy frecuentemente se asocia con retardo mental, epilepsia u otras alteraciones.

Existen dos formas diferentes de agenesia: total (ausencia del cuerpo calloso) y parcial (solo algunas fibras anteriores del cuerpo calloso se desarrollan).

DESARROLLO DE LA ASIMETRÍA CEREBRAL

La maduracion del cerebro sòlo se alcanza hacia la adolescencia, por medio de èsta se van adquiriendo las diferentes funciones intelectuales y hay una mayor lateralizacion en estas funciones y se da de manera acelerada durante la primera infancia, a esto se le llama asimetrìa cerebral. Esta asimetrìa funcional hemisfèrica está presente desde el nacimiento y se hace más marcada durante el crecimiento del niño, sin embargo con el envejecimiento la asimetrías cerebral se reduce.

A continuación se describirán las 5 asimetrías cerebrales:

*Asimetrìa Visual:

En los niños la lateralización del procesamiento visual de caras, parece establecerse desde los cinco años de edad en el hemisferio derecho, aunque hacia los siete años de edad este reconocimiento se ve más marcado. En cuanto al procesamiento de rostros, se puede decir que es diferente en los niños y adultos, pues en los infantes domina el hemisferio derecho mientras que en los adultos participan de manera complementaria los dos hemisferios. Para el reconocimiento de números los niños de cuatro años ya demuestran una superioridad en el campo visual derecho y desde los diete años en éste campo visual hay una ventaja para reconocer las palabras. (Hemisferio izquierdo). En la asimetrìa visual es utilizada la tónica de taquistoscòpica.


Tomada de: http://www.abchomeopatia.com/wpcontent/uploads/2012/05/ojos.jpg


*Asimetrías Auditivas:


Ésta asimetría varía según el tipo de estímulo, mediante la prueba de audición dicótica se ha demostrado que el oído derecho es superior en cuanto a discriminar estímulos auditivos verbales desde los dos años, pero con el avance de edad éste se pronuncia más. El oído izquierdo tiene una superioridad para reconocer estímulos auditivos emocionales o discriminación de tonos.

Tomada de: https://11001011.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2010/09/OREJA.jpg


*Asimetrías Táctiles:


En los adultos la mano izquierda es más precisa para reconocer patrones geométricos o configuraciones espaciales, en niños de dos a cinco años también se tiene la mano izquierda como superior en el reconocimiento táctil; en niños de seis a trece años se empieza a observar la superioridad de la mano izquierda para distinguir formas. Èsta asimetrìa tiende a permanecer constante con el paso del tiempo.



Tomada de: http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2011/02/masaje.jpg

*Asimetrías Motoras:
Èsta se refiere al control de los movimientos y a la dominancia manual. La superioridad en este caso le pertenece al hemisferio izquierdo sobre la mano derecha, pues el 90% de la población es diestra y el 10% zurda. La mayoría de los zurdos conservan la dominancia del hemisferio izquierdo para el lenguaje, otros en el hemisferio derecho o poseen una representación bilateral de éste. Los zurdos se pueden dividir en patológicos y no patológicos, en el primer grupo èsta preferencia estaría dada por un daño cerebral en el hemisferio izquierdo y en el segundo por un factor biológico.



Tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtPErR3UXjIT-oAQpUn9pOSoGpoxLsKiGaEysRJR3121GRK3l6ZoopJ5exYOuIB761oDoeewYVQ6ohMJ12VaecNNivpt-1TD-Sk_rGMm7_Xy7QCtG5sOaZhSD4OIjMubXPIvWuVmsDnXuA/s1600/zurdo.jpg

EL CEREBRO Y LA CONDUCTA

Un microelèctrodo es un tubo demasiado delgado de vidrio lleno de líquido salinos, la punta de éste es bastante pequeña para poder detectar la actividad de una sola neurona, observando el potencial de acción de dicha neurona podemos ver el verdadero origen de la conducta.
Existen varias técnicas para mirar la actividad de algunas de las partes del cerebro sin que  provoquen algún daño y permiten analizar las áreas del cerebro encargadas del pensamiento, los sentimientos y los actos, éstas son:

*EL EEG: (Electroencefalografía) Son unas placas metálicas en forma de discos y se colocan en el cuero cabelludo, los electrodos detectan los impulsos eléctricos del cerebro, el EEG revela los cambios cerebrales durante el sueño, la hipnosis y otros estados mentales.

*EL TEP: (Tomografía  de emisión de positrones) Proporciona imágenes de la actividad de la superficie del cerebro y debajo de ella, es emitido por una glucosa (azúcar) radiactiva a medida que la va consumiendo el cerebro, debido a que le cerebro funciona a base de glucosa, muestras que áreas están consumiendo más energía. El TEP demuestra que áreas del cerebro están activas cuando uno habla, ve, oye o piensa.

*EL IRMF: (Imagen de resonancia magnética funcional) Èsta proporciona imágenes de la actividad en todo el cerebro.


LA CORTEZA CEREBRAL

El tamaño del cerebro no determina la inteligencia del ser humano, inclusive tenemos partes en nuestro cerebro similares a la de algunos animales inferiores, lo que hace que sea diferente es que nuestra corteza cerebral es más grande. La corteza cerebral cobre la mayor parte del cerebro con materia gris, está llena de pliegues y es la estructura más grande del cerebro, èsta consta de dos hemisferios y éstos se dividen en lóbulos, las partes de éstos son las encargadas de la capacidad para ver, oír, moverse, pensar y hablar.

Especialización de los hemisferios:
Sperry fue el que descubrió que el hemisferio derecho desempeña diferentes actividades que el hemisferio izquierdo.

HEMISFERIO DERECHO:
Éste solo puede producir lenguaje y números muy simples, apunta principalmente a los objetos y no a lo verbal, es el encargado de reconocer patrones, rostros y melodías, armar rompecabezas o dibujar, este hemisferio prácticamente "no habla" pero es superior en aspectos de la comprensión del lenguaje, si éste sufre daños, la persona no entiende chistes, ironías o sarcasmos, procesa la información de forma simultánea, es global.

HEMISFERIO IZQUIERDO:
El 95% de las personas utilizan este hemisferio para hablar, escribir y comprender, es mejor en las matemáticas, calcular el tiempo y el ritmo y coordinar los movimientos complejos cómo los que se necesitan para hablar, se encarga de descomponer la información en partes, es local.

Normalmente las personas emplean los dos hemisferios en todo momento aunque es algunas tareas utilicen más uno que el otro.


Tomada de: http://piensaquepuedesypodras.com/wpcontent/uploads/Hemisferios1.jpg


LÒBULOS

*Frontales: Es el área asociada al movimiento, al sentido del sí mismo y las funciones mentales de orden superior. En la parte superior de estos se encuentra el área motora primaria, la cual rige los músculos del cuerpo; el córtex motor tiene neuronas espejo, éstas se activan cuando efectuamos una acción y cuando observamos que alguien también lo hace. Si los lóbulos frontales sufren un daño, la personalidad del paciente y la vida emocional pueden cambiar enormemente.

*Parietales: en este se registran las sensaciones corporales, el tacto, la temperatura, la presión y otras sensaciones somáticas entran en el área somato sensorial primaria de los lóbulos parietales.

*Temporales: se encuentran ubicados a los dos lados del cerebro, la información auditiva se proyecta directamente al área auditiva primaria. El área de asociación llamada área de Wernicke está ubicada en el lóbulo temporal izquierdo, opera como un lugar para el lenguaje, si ocurre un daño el resultado sería una afasia receptiva, la persona puede oír el habla pero tiene dificultad para comprender el significado de las palabras.

*Occipitales: se encuentran en la parte posterior del cerebro, se encarga de la vista, las personas que tienen tumores en el área visual primaria, experimentan puntos ciegos en lo que ven. Una de las lesiones cerebrales es la agnosia visual que es producto de un daño en las áreas de asociación de los lóbulos occipitales.



Tomada de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/mobileimages/spanish/ency/fullsize/9549_lafs.png


Desarrollo de la preferencia manual

Desde el nacimiento hasta los dos meses de vida, los bebés humanos demuestran movimientos asimétricos en la posición de la cabeza, con una tendencia a orientarla hacia la derecha. Posteriormente entre las 2 y 3 meses de edad, cuando la corteza ha alcanzado mayor madurez, se puede observar una asimetría postural, luego del tercer mes la presión de objetos hace más fácil detectar diferencias en la habilidad manual, y hacia los seis meses se observa en muchos niños una clara preferencia de la mano derecha para asir objetos presentes en su campo visual.

Al finalizar el primer año de vida se hace obvia la utilización diferencial de las dos manos en la manipulación de objetos. La preferencia manual, tal y como se concibe en la edad adulta, se establece en el niño aproximadamente a los cuatro años de edad.

Asimetrías emocionales

Las primeras descripciones de esto se dieron cuando se notó que los pacientes con lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo, particularmente asociadas con afasia de tipo Broca; en la fase inicial de su cuadro afásico presentan una crisis se angustia y depresión que ha sido denominada reacción catastrófica. Tiempo después se enfatizó la presencia de anosognosia e indiferencia afectiva de los pacientes con lesiones del hemisferio cerebral derecho, en estos es común la apatía, la indiferencia hacia la hemiplejia izquierda y las reacciones inadecuadas ante la exposición de material humorístico. Estudios recientes indican que la asimetría en la producción de las emociones se relaciona con las áreas anteriores, prefrontales de la corteza cerebral. Un método utilizado para demostrar la existencia de estas asimetrías es el electroencefalograma.
Los lóbulos frontales son importantes en el control afectivo, esta importancia se corroboro en pacientes con diagnóstico de depresión.

Diferencias sexuales y asimetría cerebral


Las niñas presentan puntajes más altos que los niños en pruebas de habilidad verbal y los niños se desempeñan mejor que las niñas en pruebas de habilidades espaciales y en matemáticas, estas diferencias se hacen evidentes a los ocho años, luego de esta edad las diferencias en pruebas verbales tienden a disminuir. Se han propuesto dos teorías para explicar estas diferencias. La primera propone grados diferentes de lateralización funcional hemisférica en los hombres y en las mujeres. La segunda habla del patrón de maduración femenino para referirse a la lateralización débil de funciones, y del patrón masculino para indicar una asimetría evidente. También se ha enfatizado la velocidad en la maduración cerebral: uno rápido, que se observaría principalmente en las niñas, y otro más lento, que caracterizaría los niños. Estudios recientes han confirmado diferencias sexuales en la velocidad de la maduración cerebral.
El papel de las hormonas en las diferencias sexuales de la asimetría cerebral ha tenido relevancia reciente. Es así como la dominancia hemisférica de la mujer parece modificarse durante el ciclo menstrual. Muy probablemente las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres obedecen a una combinación compleja de variables genéticas, hormonales y ambientales.

Determinación de la asimetría cerebral

Dentro de las variables más importantes que parecen contribuir en la determinación de la dominancia manual se encuentran los antecedentes familiares. Se ha calculado que los efectos genéticos aditivos pueden explicar cerca de una cuarta parte de la varianza en la preferencia lateral, otros factores explicarían el resto de la varianza. Es necesario señalar que las diversas alteraciones del lenguaje y del habla son más frecuentes en hombres que en mujeres.
Se han propuesto varias teorías sobre el origen de la dominancia manual:

1. Teoría patológica
Según esta teoría la preferencia manual izquierda sería indicativa de alguna anormalidad cerebral, fundamenta su postura en observaciones que muestran que los individuos zurdos están sobrerrepresentados en muchas poblaciones con alteraciones neuropsiquiatrías, tales como epilepsia, retardo mental, trastornos específicos del aprendizaje, y autismo.

2. Teorías Genéticas
Dos de estas han tenido mayor repercusión. La teoría de Annet que propone la existencia de un gen dominante para la preferencia manual derecha, pero no para la preferencia manual izquierda. En ausencia del gen, la distribución se la preferencia manual se realizara al azar, con una mayor incidencia de diestros, dadas las presiones ambientales que favorecen la dexteridad. La teoría de Levy y Nagylaki propone la existencia de dos parejas genéticas: una primera pareja (L-l) determinaría la dominancia hemisférica para el lenguaje, siendo L: lenguaje controlado por el hemisferio izquierdo dominante sobre l: lenguaje dominado por el hemisferio derecho; la segunda pareja (C-c)  determinaría si la preferencia manual es contralateral (C) o ipsilateral (c) con respecto al hemisferio cerebral que controla el lenguaje. La combinación de estas parejas genéticas resultaría en nueve genotipos y cuatro fenotipos.



3. Teorías hormonales
Fueron propuesta por Geschwind y Galaburda, suponen modificaciones en la asimetría funcional cerebral durante la etapa fetal. Sugieren que la testosterona ejerce un papel fundamental sobre la especialización hemisférica. La testosterona tendría un efecto inhibitorio sobre la  maduración de la corteza cerebral: concentraciones superiores a las normales la retardarían, actuando directamente sobre el cerebro o sobre las manifestaciones genéticas. Concentraciones altas de testosterona actuarían lentificando el desarrollo del hemisferio cerebral izquierdo, pero no del hemisferio derecho, permitiendo a este último desarrollarse más. En este caso se producirían cambios en el patrón  de asimetría cerebral que podrían alterar la preferencia manual.



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